lunes, 29 de enero de 2007

GUSTAVO REÁTEGUI OLIVA: NUESTRO HÉROE -SI CABE EL TÉRMINO- SE PRESENTA:


“Vuelto sobre mis pasos convencido de lo inútil que resulta perpetrar el romántico sueño de los ciegos caminantes por estos fueros vuelvo pues obstinado viajante del tiempo/espacio
Puesto que todo se reduce a casi nada y casi nada se traduce en absoluto
Regreso a esta horrible ciudad de furias – como toda ciudad- a encontrarme con los míos luego de reptar por toda clase de terrenos y edificaciones que no edifican edenes de tanto estar fuera/dentro de mezclarme con todo tipo de seres de diversas formas y lenguas de tan disímiles pieles
tersuras y colores
vuelvo azul y verde
vuelvo dorado y rojo
pero sobretodo vuelvo gris como este cielo que me vio nacer como la panza de esta ballena que me vio crecer y amamantarme trocarme de mozo a hombre y de hombre a perro y como tal olisquear el aire en busca de una hembra y cumplir tal vez quizá el sino de mi progenie o quizá tal ves transgredir el mandato atávico y orinar sobre él con orines hirvientes de unas ganas tremendas de vivir y dejar la manada o el rebaño y escaparme a mi libre albedrío por montañas cerros y valles campos de exterminio y charcos de sangre o ríos como un lobo esta vez y sentir en mis fauces la sangrienta presa después del combate porque en verdad os digo que soy el lobo del hombre y que todos lo somos que he visto pueblos enfrascados en frascos en fratricidas guerras y que he gozado al ver familias empaladas enteras por el sólo hecho de tener otro nomen otra denominación dominación como si la estulticia fuese privativa de una especie y no de la Raza que más da ¡Hombres!
¡ La misma carroña para gallinazos!
Nos hemos re/volcado en el fango y el estiércol de la noche en la sangre del espanto en el llanto de las madres con una loca risa después de guerrear saciada la sed sanguinolenta he mudado a caballo elástico peregrín caballo de los sueños cazador de figuras y mis afiligranados movimientos me condujeron por rumbos impensados inopinadamente pasé revista por siglos de humanidad volviendo luego entonces al punto la línea inicial del dónde y pronto comprendí que esas hojas de hierba adormideras me llevaron ilusoriamente por los estadios diversos del hombre rojo primero incandescente de la primera bomba o la otra la segunda de matar y entonces luego al ocaso de los hombres eclipsados por la pérdida de lo poco que tuvieron de humanidad pero no ya como caballo soñador regresado he sino más bien como ser tan bajo como es un hombre y vuelto con los ojos locos furibundo y fulminado por lo videado advertido heme que este viaje ha tomado sólo segundos unos pocos instantes y que en ellos – pobre: mí- se hallaron contenidos todo todo aquello buscado que fue puesto que todo – repito- se reduce a Nada esa fugaz efímera vida se traduce en absoluto y un siglo es a un segundo lo que una vida es a mil generaciones y mal – y bien- y tarde comprendí zopenco perro deleznable creatura animal estragado loco nuevamente desgraciado desagradecido e ingrato y entonces un solo entonces he desandado el camino y he vuelto sobre mis pasos y ahora después de tantos/pocos años vuelvo con mi sonrisa macabra mi perro violeta mi serpiente y mi águila vuelvo domador de dragones con mi soberbia y compromiso con mi humildad y egoísmo ja ja ja con el hálito de la muerte hay atravesando mis oídos con las babas del diablo y el diablillo emitiendo su sonido silente salpicando lo malo lo bueno mis conceptos de de justicia y libertad vuelvo pues a revolcarme y a fundirme con los míos en el lodazal vuelvo a llorar las ollas de egipto como los quiliastas a matar por una hogaza de pan o un cequí fulgente retorno al rebaño bañado en sangre a preconizar el llanto del saltimbanqui aunque ciego caminante arlequín color corvo he vuelto a mirarme al espejo y reflejar la roja tarde de inmunda solemnidad un muerto por muchos vivos?, Ja
Así que si de presentarme trato pues
aquí va la paremia sin dilación más: soy mi forma y soy mi modo…soy la forma que busca su estilo…tal estilo sería luego: la búsqueda del estilo tal: soy entonces la búsqueda constante del estilo
Soy la vida constante…en proceso…soy el que inicia el proceso…y claramente para terminar: soy lo que amo …no quien me ama- dijo Aristarco…”


de Tribulaciones de Aristarco

No hay comentarios.:

Poesía del turco Hasan Erkek

Fuente: Revista Cardenal A los que fueron quemados en Sivas1 ENDECHA PARA TRES VOCES DEDICADAS A LAS GRULLAS2 Aquí van subiendo gritos desde...