martes, 15 de octubre de 2013

GRITOS, DESGARRADURAS, RAPACES de Joyce Mansour


[Joyce Mansour fue una poeta nacida en 1928 en Inglaterra aunque de familia judeo-egipcia. De la mano del surrealista egipcio Georges Henein se unió a dicho movimiento donde conoció personalmente a André Breton. Su poesía es de un erotismo violento que no escatima en alusiones fetichistas, escatológicas, incestuosas e incluso necrófilas. Escritos mayormente en francés (ella se exilió en París tras la crisis de Suez) sus tres principales poemarios se titularon muy expresivamente Gritos (nótese las reminiscencias de la pintura desesperada de Munch), Desgarraduras y Rapaces. Ahora estos tres libros están a disposición del público hispanohablante editados por Igitur con traducción de Eugenio Castro. Murió de cáncer en 1986, enfermedad que refleja obsesivamente en sus poemas pues de ella murió su primer marido y su madre.]

 Joyce Mansour y el pintor chileno Roberto Matta

No os comáis los hijos de los otros
Pues su carne se pudriría en sus bocas bien provistas
No comáis las flores rojas del verano
Pues su savia es la sangre de los niños crucificados
No comáis el pan negro de los pobres
Pues ha sido fecundado por sus lágrimas ácidas
Y echaría raíces en vuestros cuerpos recostados
No comáis a fin de que vuestros cuerpos se marchiten y mueran
Para crear sobre la tierra en duelo
El otoño

De Gritos


***

Islas de enfermedades
Con leprosos como loros
Mar de silencio helado por el reloj parlante de la vejez
Gritos de una joven perra descuatizada
El hospital vela por sus muertos-vivos que no han nacido

De Gritos


***

No hay palabras
Solamente pelos
En el mundo sin verdor
Donde mis senos reinan
No hay gestos
Solamente mi piel
Y las hormigas que bullen entre mis piernas untuosas
Llevan máscara de silencio mietras trabajan
Llegan la noche y tu éxtasis
Y mi cuerpo profundo ese pulpo sin pensamiento
Engulle tu sexo agitado
Durante tu nacimiento


De Desgarraduras


***

Soy la noche
La noche congelada por la fría imbecilidad de la luna
Soy la plata
La plata que engendra la plata sin saber por qué
Soy el hombre
El hombre que aprieta el gatillo y mata la ilusión
Para vivir mejor

De Desgarraduras


***

Un nido de vísceras
Sobre el árbol reseco de tu sexo
Un negro ciprés se alza en la eternidad
Velan a los muertos que alimentan sus raíces
Dos ladrones crucificados sobre chuletas de cordero
Se burlan de un tercero que, cumplida su misión,
Se come su cruz de carne
Asada


De Desgarraduras

***

Mi cuerpo ha adelgazado
Desde el otoño
A causa de la langosta marina
Que aúlla bajo mi lecho
Al despuntar cada día
Mi ojo está cerrado
Desde el otoño
A causa de mi seno de madera de rosa
Que se endurece
Mi lecho es una cruz
Desde el otoño
A causa de tu cuerpo
Que ordena
Y se ríe
Mientras duermo
Ojalá lleguen las primeras lluvias


De Desgarraduras


***

Pericoloso Sporgersi


Desnuda
Floto entre despojos con bigotes de acero
Con la herrumbe de sueños interrumpidos
Por el suave ulular de los mares
Desnuda

Persigo las olas de la luz
Que corren sobre la arena sembrada de cráneos blancos
Mudo planeo sobre el abismo
La densa gelatina del mar
Pesa sobre mi cuerpo
Monstruos legendarios con bocas de piano
Se repatingan en los abismos

Desnuda yo duermo


De Rapaces


***

Sueño con tus manos silenciosas
Que bogan sobre las olas
Rugosas caprichosas
Y que reinan sobre mi cuerpo sin equidad
Me estremezco me marchito
Pensando en las langostas
De antenas ambulantes y ávidas
Que raspan el semen de los barcos dormidos
Para extenderlo luego sobre las crestas del horizonte
Las crestas perezosas espolvoreadas de peces
En las que yo me repatingo todas las noches
La boca plena las manos cubiertas
Sonámbula de mar salada de luna


De Rapaces

Andre Breton y Joyce Mansour

Fuente: http://elbatiscaforojo.blogspot.com/2009/06/gritos-desgarraduras-rapaces-fragmentos.html

No hay comentarios.:

Cinco poemas de Esther M. Allison

Retrato de Esther Margarita Allison Bermúdez, profesora de la Facultad de Educación de la PUCP. Fuente:  Esther M. Allison [fotografía]   ...